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El Dios de Spinoza

Dios es, para Spinoza, una Sustancia (def.6). Y una Sustancia es aquello que es "en sí" y se concibe "por sí", es decir, aquello cuyo concepto no depende de otro para formarse (def. 3). 

Dios, en concreto, es la Sustancia absolutamente infinita, con infinitos atributos. Y un atributo es aquello que el intelecto entiende como necesario de una Sustancia (def 4).

Puestas así las cosas, no podrá haber dos sustancias. En efecto, una Sustancia no podrá ser producida por nada (E1,1-6), tampoco por otra Sustancia, en realidad, por definición (no depende, tampoco en su producción, de otra). 

La Sustancia no es divisible (E1,12-13), pues se formarían inmediatamente dos sustancias, algo absurdo, porque solo puede haber una. 

Queda entoces solo la posibilidad de la existencia para la sustancia divina. (E1, 14). Y que además es una existencia necesaria (E1,11). En efecto, como no precisa el concepto de otra cosa para formarse es "causa sui" (def. 1). Y la causa sui es, por definición, aquello cuya esencia implica la existencia. 

Dios es Nuestra Sustancia. Somos modos finitos, transitorios, pero necesarios, del devenir sin Fin antrópico pero con leyes eternas de la Sustancia.

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