Ir al contenido principal

Notas al análisis de Alfredo Jalife sobre el asalto al Capitolio (6 enero 2021)

¿Golpe de Estado? ¿Qué golpe? ¿Había militares detrás? ¿Podían dar un golpe los que allí se congregaron? ¿Autogolpe? No lo sabemos. Da igual. Vamos a analizar los contextos envolventes (socio-políticos).

Desde el punto de vista institucional el PD (Partido Demócrata) tiene una trifecta: Presidencia del país, controla la Cámara de representantes y el Senado. Algo que no pasaba desde hace 60 años.
Una anécdota que puede tener su importancia: Biden, Pelosi y Kerry (energías renovables) son católicos.
¿Hay posibilidad de un G2 con China? Trump era más partidario de hacerlo, si acaso, con Rusia.

Análisis demográfico: aproximadamente el 80% de los WASP ha votado por Trump. Teniendo en cuenta que son el 60% de la población, esto arrojaría un 48% de la población. Estos datos son muy aproximados, porque muchos hispanos, por ejemplo, de Florida, han votado por Trump (ganó ese estado).

Análisis económico: el complejo militar/industrial es el poder que mayor peso tiene en los EEUU. Y está volcado hacia el PD de Biden. Además, el GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), es decir, las empresas tecnológicas más potentes de Silicon Valley están con Biden. También la NBA, Wall Street o Hollywood se han decantado claramente por el PD (o mejor, a menudo contra Trump). 
El gran vencedor de las elecciones es G. Soros.

Los trumpistas ya tienen su mártir: Ashley Babbitt, que además es veterana de guerra (por su parte, BLM tiene a G. Floyd).
EEUU es una gerontocracia: Biden (78 años). Pelosi (80) etc.

Fracturas. El país se encuentra muy dividido. Y las líneas de fractura se están solidificando hasta llegar a niveles próximos a una guerra civil. Conflictos demográficos (WASP, Hispanos, negros y otras minorías). Conflictos generacionales.  También el Partido Demócrata está muy dividido (el "centrista" Biden frente a otras muchas corrientes), y no digamos el Partido Republicano (sobre todo trumpistas y antitrumpistas). Conflictos secesionistas/territoriales: ahí están el Calexit (California, que si se separase sería la quinta potencia económica del mundo) y Texit (Texas). En general, Jalife dice que EEUU se puede romper por el sur: atención a Florida, California y Texas.

La conclusión de Jalife es que hay que estar atentos y, como ya decía Maquiavelo en El Príncipe, cuando hay un grave conflicto interno, una buena guerra desvía la atención y cierra fracturas. No olvidemos que Trump tiene el botón nuclear hasta el 20 de enero. Y que el PD no se puede decir que históricamente hay sido muy "pacifista". Jalife pide estar atentos en las fronteras de Rusia y China por si estalla un conflicto armado. 

Enlace del vídeo. https://youtu.be/ab48pQIuBz4



Comentarios