¿Golpe de Estado? ¿Qué golpe? ¿Había militares detrás? ¿Podían dar un golpe los que allí se congregaron? ¿Autogolpe? No lo sabemos. Da igual. Vamos a analizar los contextos envolventes (socio-políticos).
Desde el punto de vista institucional el PD (Partido Demócrata) tiene una trifecta: Presidencia del país, controla la Cámara de representantes y el Senado. Algo que no pasaba desde hace 60 años.
Una anécdota que puede tener su importancia: Biden, Pelosi y Kerry (energías renovables) son católicos.
¿Hay posibilidad de un G2 con China? Trump era más partidario de hacerlo, si acaso, con Rusia.
Análisis demográfico: aproximadamente el 80% de los WASP ha votado por Trump. Teniendo en cuenta que son el 60% de la población, esto arrojaría un 48% de la población. Estos datos son muy aproximados, porque muchos hispanos, por ejemplo, de Florida, han votado por Trump (ganó ese estado).
Análisis económico: el complejo militar/industrial es el poder que mayor peso tiene en los EEUU. Y está volcado hacia el PD de Biden. Además, el GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), es decir, las empresas tecnológicas más potentes de Silicon Valley están con Biden. También la NBA, Wall Street o Hollywood se han decantado claramente por el PD (o mejor, a menudo contra Trump).
El gran vencedor de las elecciones es G. Soros.
Los trumpistas ya tienen su mártir: Ashley Babbitt, que además es veterana de guerra (por su parte, BLM tiene a G. Floyd).
EEUU es una gerontocracia: Biden (78 años). Pelosi (80) etc.
Fracturas. El país se encuentra muy dividido. Y las líneas de fractura se están solidificando hasta llegar a niveles próximos a una guerra civil. Conflictos demográficos (WASP, Hispanos, negros y otras minorías). Conflictos generacionales. También el Partido Demócrata está muy dividido (el "centrista" Biden frente a otras muchas corrientes), y no digamos el Partido Republicano (sobre todo trumpistas y antitrumpistas). Conflictos secesionistas/territoriales: ahí están el Calexit (California, que si se separase sería la quinta potencia económica del mundo) y Texit (Texas). En general, Jalife dice que EEUU se puede romper por el sur: atención a Florida, California y Texas.
La conclusión de Jalife es que hay que estar atentos y, como ya decía Maquiavelo en El Príncipe, cuando hay un grave conflicto interno, una buena guerra desvía la atención y cierra fracturas. No olvidemos que Trump tiene el botón nuclear hasta el 20 de enero. Y que el PD no se puede decir que históricamente hay sido muy "pacifista". Jalife pide estar atentos en las fronteras de Rusia y China por si estalla un conflicto armado.
Enlace del vídeo. https://youtu.be/ab48pQIuBz4
Comentarios
Publicar un comentario