Ir al contenido principal

Sobre la aritmetización de todas las ciencias

Decía el Canciller Francis Bacon que toda la potencia operatoria del hombre consiste en "juntar y separar cuerpos naturales" (N.O., 2, aforismo iv). Esto se puede traducir en las ciencias como que toda la potencia operatoria del hombre consiste en sumar y restar números enteros. En efecto, detrás de todas las formalizaciones científicas condensadas en fórmulas o leyes está la Aritmética: El Álgebra es el estudio, en signos formalizados, de las relaciones de las operaciones aritméticas en tanto que aritméticas. El Análisis Matemático, del que dependen todas las ciencias físicas y químicas modernas, se ha aritmetizado (Cortaduras de Dedekind, series de potencias, pasos al límite, etc.). La Geometría se aborda también desde la óptica de la Geometría Diferencial (y en este contexto surgen la posibilidad de teorías como la de la Relatividad de Einstein). Lo mismo cabe decir de la Probabilidad. Tal vez, la única rama de las matemáticas que no se ha "aritmetizado" sea la Geometría euclídea. Las demás categorías científicas (alfa operatorias), en su etapa matemática, sí se han aritmetizado (la Ley de Gravitación Universal es una proporción, leyes de la Termodinámica, Cuántica...). 

Esto no supone un reduccionismo ni un monismo de la Ciencia Única, pues cada campo categorial científico mantiene sus legalidades propias (sus términos, relaciones y operaciones, sus objetos, aparatos y normas), pero en tanto que ciencias alfa, incorporan la aritmetización de sus disciplinas. Y con ello confirman las sospechas del canciller Bacon (que es, dicen, autor de muchas obras de "Shakespeare") de que toda la operaroriedad humana consiste en juntar (sumar) y separar (restar).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brevísimo diccionario: Patria. Nación. Estado. Patria.

Nación, Patria, País, Estado. Hay una confusión con estos términos que impide entender nada. La principal labor de la Filosofía es distinguir, aclarar. No confundir o engañar. La Patria es tierra, territorio, suelo. La tierra donde están enterrados padres y abuelos. La Nación siempre refiere a las gentes. En latín, "natio" es "nacimiento"; por eso se habla de "nación de los dientes" o "nación de la oveja". También se habla de nación en sentido étnico (los gitanos hoy en España es la única nación étnica pura), o nación en sentido histórico (los españoles, en el Quijote), y por último, tras la Revolución francesa, se habla de nación política (vinculada ya con el Estado). El Estado a menudo se confunde con el poder. Pero no; es el territorio, con fronteras y con leyes, dentro del cual existe el poder (estructuras de mando y obediencia) y pueden desarrollarse las economías (la economía siempre es economía política, depende de regulaciones o i...

Dos breves apuntes para el 8M

Dos precisiones sobre el 8M. 1) Las mujeres no forman una clase atributiva, sino una clase distributiva (biológica). Por eso hay hombres esclavos y explotados, y mujeres ricas y explotadoras. Corolario: por sí misma la condición sexual no dice nada de la condición social. 2) los sistemas patriarcales o androcéntricos no son fruto del prejuicio ni de la irracionalidad machista, sino de razones materiales, efectivas y reales: cuidado de la prole, embarazos; fuerza muscular del hombre para ciertas funciones, etc. Una vez superadas ciertas condiciones técnicas y económicas pueden ser transformados esos sistemas androcéntricos, como ha pasado y está pasando en países como España, Francia o USA (pero no en Irán o Arabia Saudí).

Sobre el HEROÍSMO

Sobre el HEROÍSMO.  No es un héroe el que ha leído mil libros cómodamente en el sofá, ni el cultureta cinéfilo, ni tampoco el que ha viajado a Tailandia y medio mundo. Ni siquiera el poderoso, ni el que ha conseguido amasar una fortuna. Es un héroe el que siempre dice la verdad. El que nunca se queja y en su lugar vive agradecido. Aguanta los impulsos de la carne y se abstiene de ellos cuando quiere y sin sufrimiento. El que vive sin miedos. El que no entra en cólera, sino que perdona con dulzura y paciencia. El que ayuda sin esperar premios.