¿Existe la Justicia?
Esta es una de las grandes preguntas de la Filosofía. Hablar de La Justicia, en abstracto, parece no tener mucho sentido. Hay que acotar y parametrizar.
Algunas definiciones de Justicia son inservibles. Por ejemplo, aquello de "dar a cada uno lo suyo". Eso supondría dar al pobre pobreza y al esclavo más esclavitud.
Por eso es necesario parametrizar. La Justicia se puede aplicar a tres campos semánticos, a saber: la Ética (normas orientadas a la preservación de cada cuerpo humano, considerado individualmente), la Moral (normas de grupo), y la Política (normas de Estado o sociedad política).
Según esto, la Justicia en la Ética podría aproximarse al sentido clásico que tanto usaron los estoicos y cristianos, pero que viene de Platón: hay Justicia en el hombre que se guía por la Razón o Prudencia, que es Fuerte o Valeroso y Templado en sus pasiones. Y con respecto a "los otros", es justo quien practica la generosidad, ayudando al prójimo sin esperar premios.
En sentido moral es justo aquello que se sigue de las normas del grupo y cuyo sentido es asegurar su recurrencia. Aquí puede haber colisión entre normas morales y éticas. Por ejemplo, una norma de la mafia es matar a un rival, sea quien sea, cuando el otro grupo ha matado a un camarada.
Y la Justicia en Política es aquello que depende del Soberano. Habrá Justicia cuando se apliquen las leyes del Estado.
No hay, sin embargo, nada parecido a una Justicia Universal ni Humana, no al menos en sentido político, pues la Historia no es sino una dialéctica de Estados e Imperios, buscando cada una imponer (acaso por Generosidad) su Justicia al resto, o que al menos otros Estados no rompan la Soberanía propia.
Luego la Justicia sería un invento de la especie humana; en la naturaleza, la Justicia es inexistente.
ResponderEliminarEn la Naturaleza las cosas siguen leyes eternas y están determinadas a obrar de cierta manera. En el mundo de los hombres, en algún momento del desarrollo histórico, alguien se preguntó por qué sería eso de la Justicia. En el reino animal la Justicia es el todos contra todos.
Eliminar