Ir al contenido principal

¿Existe la Justicia?

¿Existe la Justicia?
Esta es una de las grandes preguntas de la Filosofía. Hablar de La Justicia, en abstracto, parece no tener mucho sentido. Hay que acotar y parametrizar.
Algunas definiciones de Justicia son inservibles. Por ejemplo, aquello de "dar a cada uno lo suyo". Eso supondría dar al pobre pobreza y al esclavo más esclavitud.

Por eso es necesario parametrizar. La Justicia se puede aplicar a tres campos semánticos, a saber: la Ética (normas orientadas a la preservación de cada cuerpo humano, considerado individualmente), la Moral (normas de grupo), y la Política (normas de Estado o sociedad política).

Según esto, la Justicia en la Ética podría aproximarse al sentido clásico que tanto usaron los estoicos y cristianos, pero que viene de Platón: hay Justicia en el hombre que se guía por la Razón o Prudencia, que es Fuerte o Valeroso y Templado en sus pasiones. Y con respecto a "los otros", es justo quien practica la generosidad, ayudando al prójimo sin esperar premios.

En sentido moral es justo aquello que se sigue de las normas del grupo y cuyo sentido es asegurar su recurrencia. Aquí puede haber colisión entre normas morales y éticas. Por ejemplo, una norma de la mafia es matar a un rival, sea quien sea, cuando el otro grupo ha matado a un camarada

Y la Justicia en Política es aquello que depende del Soberano. Habrá Justicia cuando se apliquen las leyes del Estado.

No hay, sin embargo, nada parecido a una Justicia Universal ni Humana, no al menos en sentido político, pues la Historia no es sino una dialéctica de Estados e Imperios, buscando cada una imponer (acaso por Generosidad) su Justicia al resto, o que al menos otros Estados no rompan la Soberanía propia.

Comentarios

  1. Luego la Justicia sería un invento de la especie humana; en la naturaleza, la Justicia es inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Naturaleza las cosas siguen leyes eternas y están determinadas a obrar de cierta manera. En el mundo de los hombres, en algún momento del desarrollo histórico, alguien se preguntó por qué sería eso de la Justicia. En el reino animal la Justicia es el todos contra todos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Brevísimo diccionario: Patria. Nación. Estado. Patria.

Nación, Patria, País, Estado. Hay una confusión con estos términos que impide entender nada. La principal labor de la Filosofía es distinguir, aclarar. No confundir o engañar. La Patria es tierra, territorio, suelo. La tierra donde están enterrados padres y abuelos. La Nación siempre refiere a las gentes. En latín, "natio" es "nacimiento"; por eso se habla de "nación de los dientes" o "nación de la oveja". También se habla de nación en sentido étnico (los gitanos hoy en España es la única nación étnica pura), o nación en sentido histórico (los españoles, en el Quijote), y por último, tras la Revolución francesa, se habla de nación política (vinculada ya con el Estado). El Estado a menudo se confunde con el poder. Pero no; es el territorio, con fronteras y con leyes, dentro del cual existe el poder (estructuras de mando y obediencia) y pueden desarrollarse las economías (la economía siempre es economía política, depende de regulaciones o i...

Dos breves apuntes para el 8M

Dos precisiones sobre el 8M. 1) Las mujeres no forman una clase atributiva, sino una clase distributiva (biológica). Por eso hay hombres esclavos y explotados, y mujeres ricas y explotadoras. Corolario: por sí misma la condición sexual no dice nada de la condición social. 2) los sistemas patriarcales o androcéntricos no son fruto del prejuicio ni de la irracionalidad machista, sino de razones materiales, efectivas y reales: cuidado de la prole, embarazos; fuerza muscular del hombre para ciertas funciones, etc. Una vez superadas ciertas condiciones técnicas y económicas pueden ser transformados esos sistemas androcéntricos, como ha pasado y está pasando en países como España, Francia o USA (pero no en Irán o Arabia Saudí).

Sobre el HEROÍSMO

Sobre el HEROÍSMO.  No es un héroe el que ha leído mil libros cómodamente en el sofá, ni el cultureta cinéfilo, ni tampoco el que ha viajado a Tailandia y medio mundo. Ni siquiera el poderoso, ni el que ha conseguido amasar una fortuna. Es un héroe el que siempre dice la verdad. El que nunca se queja y en su lugar vive agradecido. Aguanta los impulsos de la carne y se abstiene de ellos cuando quiere y sin sufrimiento. El que vive sin miedos. El que no entra en cólera, sino que perdona con dulzura y paciencia. El que ayuda sin esperar premios.