Ir al contenido principal

¿La Geometría de Euclides es una ciencia en sentido estricto? Las operaciones con la prosa gráfica de los Elementos como prototipo de la racionalidad científica

Introducción:

Los Elementos de Euclides constituyen, para Gustavo Bueno, el prototipo de racionalidad científica (cerrada y soberana); y las debilidades que algunos autores (Hilbert, Klein o Puig Adam, entre otros) atribuyen al sistema de Euclides son aparentes, tal es la tesis de este breve ensayo. Ninguno de estos autores habría dado con la esencia de la geometría euclidiana: la prosa gráfica en la que consisten los Elementos (y que suponemos que sí habría encontrado Gustavo Bueno{1}). Por ejemplo, Hilbert mira los Elementos desde su axiomática formalista, evacuando la semántica de los grafos euclidianos.

Este trabajo se divide en dos partes. La primera intenta fundamentar la perspectiva de Bueno de las Matemáticas como ciencias de grafos y se propone una definición de grafo euclidiano. De esta manera se verá que la perspectiva de Bueno es distinta de la de otros filósofos de la ciencia o de otros constructores de geometrías modernas, como Klein, Hilbert o Puig Adam, pues ninguno de estos entenderá que la clave de las Matemáticas esté en la prosa gráfica, en su Noetología, en los diagramas o en las operaciones heteroformantes. Este modo de entender las Matemáticas que tiene Bueno permitirá resolver las aparentes debilidades que los comentaristas han solido atribuir a Euclides. Y a esto se dedicará la segunda parte.

Más en concreto, la segunda parte tiene como objeto mostrar, con algunos ejemplos escogidos, que la geometría de Euclides se construye con fundamentos gnoseológicos sólidos, y que las debilidades que se han visto tradicionalmente en los Elementos son aparentes. Se escogen estos ejemplos y no otros porque son las críticas más habituales vertidas sobre los Elementos. En particular, se verá, primero, que tiene sentido gnoseológico preciso distinguir, como hace Euclides, entre definiciones, postulados y axiomas; y que no es oportuno reducirlo todo a definiciones y axiomas, como hace Hilbert (en su famosa obra Fundamentos de Geometría), eliminando los postulados, al no entender éste su sentido gnoseológico. A continuación, se estudia el caso de la supuesta necesidad de una teoría análoga a la de la continuidad de los números reales: comentaristas como Hilbert o Puig Adam así lo sostienen, pero se verá que esta cuestión también se resuelve “a favor” de Euclides si se atiende a la prosa (a la tinta) de los grafos. Seguidamente, en tercer lugar, se trata la paradoja de Ball, que no se aborda en profundidad, pero que se menciona para reforzar la tesis de que los diagramas euclidianos son imprescindibles y no accesorios. Y, por último, en cuarto lugar, se aborda la famosa cuestión del quinto postulado del libro I, cuya negación ha dado paso a la construcción de las geometrías no euclidianas; en este trabajo se introduce otra novedad, que es intentar entender el postulado euclídeo desde las Figuras de la Dialéctica de Bueno, y dotarlo así de sentido gnoseológico preciso.

En el Final se recogen las conclusiones principales y se dejan líneas de trabajo posibles, dado el lugar privilegiado que, gnoseológica y noetológicamente, tienen los Elementos que cristalizaron en Euclides.
Artículo completo: 
https://nodulo.org/ec/2021/n195p01.htm#kp2 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brevísimo diccionario: Patria. Nación. Estado. Patria.

Nación, Patria, País, Estado. Hay una confusión con estos términos que impide entender nada. La principal labor de la Filosofía es distinguir, aclarar. No confundir o engañar. La Patria es tierra, territorio, suelo. La tierra donde están enterrados padres y abuelos. La Nación siempre refiere a las gentes. En latín, "natio" es "nacimiento"; por eso se habla de "nación de los dientes" o "nación de la oveja". También se habla de nación en sentido étnico (los gitanos hoy en España es la única nación étnica pura), o nación en sentido histórico (los españoles, en el Quijote), y por último, tras la Revolución francesa, se habla de nación política (vinculada ya con el Estado). El Estado a menudo se confunde con el poder. Pero no; es el territorio, con fronteras y con leyes, dentro del cual existe el poder (estructuras de mando y obediencia) y pueden desarrollarse las economías (la economía siempre es economía política, depende de regulaciones o i...

Dos breves apuntes para el 8M

Dos precisiones sobre el 8M. 1) Las mujeres no forman una clase atributiva, sino una clase distributiva (biológica). Por eso hay hombres esclavos y explotados, y mujeres ricas y explotadoras. Corolario: por sí misma la condición sexual no dice nada de la condición social. 2) los sistemas patriarcales o androcéntricos no son fruto del prejuicio ni de la irracionalidad machista, sino de razones materiales, efectivas y reales: cuidado de la prole, embarazos; fuerza muscular del hombre para ciertas funciones, etc. Una vez superadas ciertas condiciones técnicas y económicas pueden ser transformados esos sistemas androcéntricos, como ha pasado y está pasando en países como España, Francia o USA (pero no en Irán o Arabia Saudí).

Sobre el HEROÍSMO

Sobre el HEROÍSMO.  No es un héroe el que ha leído mil libros cómodamente en el sofá, ni el cultureta cinéfilo, ni tampoco el que ha viajado a Tailandia y medio mundo. Ni siquiera el poderoso, ni el que ha conseguido amasar una fortuna. Es un héroe el que siempre dice la verdad. El que nunca se queja y en su lugar vive agradecido. Aguanta los impulsos de la carne y se abstiene de ellos cuando quiere y sin sufrimiento. El que vive sin miedos. El que no entra en cólera, sino que perdona con dulzura y paciencia. El que ayuda sin esperar premios.