1. No existe El Capitalismo, ni El Comunismo, sino como ideologías. No hay Fin de la Historia. El Estado no puede desaparecer. (salvo el caos anárquico o el Imperio total, ambos límites distópicos).
2. El motor de la Historia no es la lucha de clases, sino la dialéctica de Estados e Imperios (divididos estos en generadores y depredadores).
3. En cada Estado rige un sistema propio según sus bases institucionales (políticas, comerciales, militares...).
4. No hay propiamente, ni ha habido jamás, Estados Capitalistas ni Comunistas. Solo hay mayor o menor intervención de la Economía. Pero la Economía no existe sin Estado (necesita, por ejemplo, la moneda o las infraestructuras estatales).
Todo Estado es Estado de Derecho y de Bienestar (mira por el "todo"). En todo Estado hay luchas de grupos (religiosos, clases, vecinales...). En otro caso, el Estado se destruye y es sustituido o absorbido por otro.
5. La potencia (eutaxia; conatus) de cada Estado se mide en co-determinación con otros Estados. De todas las luchas y dialécticas que hay, la única relevante a nivel histórico es la de Estados e Imperios. Un Estado tendrá tanta potencia (Imperium) cuanto le permitan los Estados con los que se co-determina.
Comentarios
Publicar un comentario