Ir al contenido principal

¿Géneros de materialidad o dimensiones del ser?

Recientemente, David Alvargonzález (DA), en la EFO, ha impartido una lección sobre los Modos y dimensiones de la idea de ser, que vendría a corregir la terminología de Gustavo Bueno acerca de los Géneros de Materialidad (y sabemos que, detrás de cada cambio terminológico, hay un cambio conceptual). En efecto, DA, sostiene que en vez de llamar "géneros" a los tres de materialidad, habría que llamarlos "dimensiones del ser" (ver, en especial, a partir del minuto 55). Y en principio habría que darle la razón a DA, si seguimos el texto canónico de Bueno al respecto (Los Ensayos materialistas), p. 409, donde se habla, literalmente, de "dimensiones (ejes)"; y que M1, M2, M3 están vinculados como los términos de un monomio, de tal modo que si anula un término, se anula el monomio entero. Es decir, prescindir de uno de los tres géneros sería como destruir un monomio, al multiplicarlo por cero.

Hasta aquí parece que las rectificaciones de DA serían irreprochables. Dicho de otro modo, cuando hablamos de entes del mundo o, mejor, de estromas (terminología que Bueno empieza a usar hacia el final de su obra, pero que aún no usa en 1972), tendríamos que hablar de las tres dimensiones. Cada estroma tendría un componente físico-temporal (M1), fenomenológico-subjetivo (M2) y esencial-conceptual (M3).

Ahora bien, en esa misma página 409 de los Ensayos, Bueno avisa de que esta argumentación no se puede usar "a escala de los estratos", y que aquí la analogía sería más bien con el polinomio y no ya el monomio (puede anularse un sumando sin que se anule el polinomio entero). Además, en las páginas siguientes, de la 410 a la 427, Gustavo Bueno habla, precisamente, de la reducción mutua entre los Géneros M1 y M2, al hablar de la constitución dialéctica del mundo. Y, además, en esa argumentación, usa el hecho de que los géneros son clases (p. 410). De este modo, quedaría justificado, por parte de Bueno, hablar de "Géneros de materialidad".


La reducción entre M1 y M2 sería extensional pero no intensional (p. 416). Y precisamente en esa irreductibilidad intensional habría una inconmensurabilidad ontológica con un significado de primer orden (p.417). En esa misma conjugación de M1 reducido (en extensión) a M2 y viceversa, de la que venimos hablando, al no poder hacerse casar por completo (en intensión), estaría la clave de la constitución del mundo (pp. 418-427).

(Queda para otra ocasión el análisis comparado del libro segundo de la Ética de Espinosa con este capítulo V del Ensayo II de Gustavo Bueno. El orden de la exposición de la constitución del mundo (Ontología especial) guarda en ambos textos una notable analogía)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brevísimo diccionario: Patria. Nación. Estado. Patria.

Nación, Patria, País, Estado. Hay una confusión con estos términos que impide entender nada. La principal labor de la Filosofía es distinguir, aclarar. No confundir o engañar. La Patria es tierra, territorio, suelo. La tierra donde están enterrados padres y abuelos. La Nación siempre refiere a las gentes. En latín, "natio" es "nacimiento"; por eso se habla de "nación de los dientes" o "nación de la oveja". También se habla de nación en sentido étnico (los gitanos hoy en España es la única nación étnica pura), o nación en sentido histórico (los españoles, en el Quijote), y por último, tras la Revolución francesa, se habla de nación política (vinculada ya con el Estado). El Estado a menudo se confunde con el poder. Pero no; es el territorio, con fronteras y con leyes, dentro del cual existe el poder (estructuras de mando y obediencia) y pueden desarrollarse las economías (la economía siempre es economía política, depende de regulaciones o i...

Dos breves apuntes para el 8M

Dos precisiones sobre el 8M. 1) Las mujeres no forman una clase atributiva, sino una clase distributiva (biológica). Por eso hay hombres esclavos y explotados, y mujeres ricas y explotadoras. Corolario: por sí misma la condición sexual no dice nada de la condición social. 2) los sistemas patriarcales o androcéntricos no son fruto del prejuicio ni de la irracionalidad machista, sino de razones materiales, efectivas y reales: cuidado de la prole, embarazos; fuerza muscular del hombre para ciertas funciones, etc. Una vez superadas ciertas condiciones técnicas y económicas pueden ser transformados esos sistemas androcéntricos, como ha pasado y está pasando en países como España, Francia o USA (pero no en Irán o Arabia Saudí).

Sobre el HEROÍSMO

Sobre el HEROÍSMO.  No es un héroe el que ha leído mil libros cómodamente en el sofá, ni el cultureta cinéfilo, ni tampoco el que ha viajado a Tailandia y medio mundo. Ni siquiera el poderoso, ni el que ha conseguido amasar una fortuna. Es un héroe el que siempre dice la verdad. El que nunca se queja y en su lugar vive agradecido. Aguanta los impulsos de la carne y se abstiene de ellos cuando quiere y sin sufrimiento. El que vive sin miedos. El que no entra en cólera, sino que perdona con dulzura y paciencia. El que ayuda sin esperar premios.